"Si el deporte no existiera, el mundo sería más aburrido". Valentino Rossi.

jueves, 21 de mayo de 2015

Saber decir adiós

En el mundo del deporte posiblemente el momento más complicado para los protagonistas sea el de su retirada. Tras años disfrutando de su actividad y emocionando a los aficionados, llega la hora de la despedida. Si además sus trayectorias están repletas de éxito, y entre las mejores de siempre, ese momento adquiere mayor trascendencia. Y, por tanto, su forma de gestionarlo mayor importancia.


“No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo”, decía Gabriel García Márquez. Parece algo obvio, pero a Iker Casillas le está costando entenderlo. La situación del capitán blanco se está poniendo cada vez más fea. Durante los últimos tres años los pitos del Bernabéu hacia él han ido en aumento. Todo empezó con el pulso que tuvo con Mourinho, que una parte de la afición no le ha perdonado, pero lo cierto es que su estado de forma en este período nunca se ha acercado siquiera al que llegó a ser. Independientemente del motivo de los abucheos, lo que es innegable es que ese sector crítico de la grada es cada vez más numeroso. La gota que colmó el vaso se produjo hace unas semanas en el partido contra el Valencia, cuando a Iker se le acabó la paciencia y propinó gestos despectivos a una grada que le pitaba cada vez que tocaba el balón. Por si esto fuera poco, el más que posible fichaje de David De Gea estas próximas semanas es una clara declaración de intenciones por parte de la directiva. Teóricamente la portería está ya cubierta con el de Móstoles y Keylor Navas, por lo que la llegada del todavía portero del Manchester sólo puede ser con vistas a la titularidad. La “invitación a marcharse” por parte del club hacia su capitán es evidente, pero él no parece estar por la labor. Los 15 millones de euros “brutos” por cada una de las dos temporadas que todavía tiene firmadas y su aparente convicción en volver a recuperar su mejor nivel son sus argumentos. A pesar de lo enquistado de la situación, Casillas no considera terminada todavía su etapa en el club de su vida, cosa que su amigo Xavi Hernández ha anunciado esta mañana en Barcelona. El de Tarrassa cierra una etapa de casi 25 años en la entidad blaugrana, 17 de ellos en un primer equipo del que ostenta el récord de partidos jugados (764) y títulos conseguidos (23 y con las finales pendientes de Copa y Champions). Con la Selección española ganó dos Eurocopas y un Mundial y es el jugador de campo con más internacionalidades (133), sólo superado precisamente por Iker. Pero el legado que deja va mucho más allá de estas cifras, ya de por sí impresionantes. Xavi ha sido el máximo exponente de esa filosofía de toque que se inventó Cruyff, perfeccionó Guardiola y adoptó Luis Aragonés. Esa idea de salir a ser protagonistas, cuidar siempre el balón y olvidarse de especular. Un estilo que ha maravillado al mundo durante la última década y que sin él no se podría entender. Ahora, con 35 años y tras una temporada en la que, a pesar de haber perdido protagonismo, todavía ha sido muy útil al equipo cuando ha participado, decide dejar el fútbol de élite y afrontar su retiro dorado en Qatar.

Dos leyendas del fútbol español, los referentes de la mejor generación que hayamos tenido nunca, pero con maneras muy distintas de gestionar su adiós. Mientras Iker se resiste a ver su evidente decadencia futbolística y el rechazo cada vez mayor que genera en su propia casa, Xavi se marcha en la cresta de la ola, siendo importante en el campo y querido en la grada hasta el último día. No sería justo que pasados los años sólo nos quedáramos con sus etapas finales, minimizando la totalidad de sus trayectorias, pero nadie niega la importancia del final en una buena historia. En sus casos, la importancia de saber decir adiós.

6 comentarios:

  1. Muy distintos el final de cada uno en sus respectivos clubes, quizá el de Casillas hubiera finalizado la temporada pasada, de no ser por el salvador gol de Ramos en la final de Lisboa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No te creas que Xavi en la misma Catalunya tiene muchos detractores, solo por llamarse Hernández. De todas formas muy acertado tu post. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la tocas macho. Escuchando lo que dices dudo mucho que vivas en Catalunya es más creo que no has venido ni de visita.

      Es absolutamente falso lo que publicas.

      Eliminar
    2. No la tocas macho. Escuchando lo que dices dudo mucho que vivas en Catalunya es más creo que no has venido ni de visita.

      Es absolutamente falso lo que publicas.

      Eliminar
    3. No la tocas macho. Escuchando lo que dices dudo mucho que vivas en Catalunya es más creo que no has venido ni de visita.

      Es absolutamente falso lo que publicas.

      Eliminar
  3. Sí, después de ganar la Décima el año pasado era el mejor momento para irse quizás. Ya se empezaba a ver su declive y qué mejor manera de despedirse.

    No lo había escuchado eso Paco, y si lo hay será muy minoritario. La mejor prueba de lo querido que es son las ovaciones que se ha llevado, sobre todo esta temporada.

    Saludos a los dos!

    ResponderEliminar