"Si el deporte no existiera, el mundo sería más aburrido". Valentino Rossi.

martes, 19 de junio de 2018

Diario de un Mundial

Dia 6 - Martes 19 de Junio. Cuando menos te lo esperas.

Se cerraba hoy Martes la primera jornada para todos los equipos del Mundial y empezaba la segunda. Esto va que vuela. En un día sin selecciones de gran renombre, quizás los mayores atractivos eran los estreno de la eterna aspirante Colombia y la última gran aparición en el fútbol mundial: Mohamed Salah.

James es mucho James. El ex del Madrid es el talento, el corazón y casi también el gol de Colombia (con permiso de Falcao) y su ausencia en el 11 inicial de Pékerman, por molestias físicas, se intuía cuanto menos preocupante. Si a esto se le suma un despiste monumental de tu último hombre de la defensa a los 5 minutos (de Davinson Sánchez,que además del 1-0 significó la expulsión de Carlos Sánchez) la pendiente ya se empina demasiado. Son quizás errores sorprendentes como estos los que evitan que los cafeteros den el salto y puedan mirar de tú a tú a cualquiera en los Mundiales y Copas América. Porque talento tienen. A los mundialmente conocidos James, Falcao, Guardado o Bacca se les suman ahora futbolistas interesantísimos como Lerma, Quinteros o Barrios, seguro "jugadores Champions" a no muy tardar. Lo intentaron de verdad con uno menos la siguiente media hora, siempre jugando en campo japonés y con varias ocasiones para Falcao, hasta que un magistral libre directo por debajo de la barrera de Juan Fernando Quinteros les permitió empatar a poco del descanso. La segunda parte sin embargo tuvo otro guión. Ni la salida de un mermado James cambió una tendencia que era claramente favorable a los asiáticos, que dieron un paso adelante y se llevaron los puntos con el gol de Osako en un córner.

Ni el mejor guionista de Hollywood hubiese imaginado una secuela tan idéntica para el siguiente partido. También una selección siempre atractiva pero que nunca acaba de explotar (la Polonia de Lewandowski, Krychowiak, Piszczek o Blaszczykowski) ante una selección menor futbolísiticamente hablando (Senegal) que curiosamente tuvo el mismo desarrollo y desenlace. También un error calamitoso decidió el partido a favor de los africanos, en este caso un defectuoso pase atrás del ex del Sevilla que dejó sólo a Niang ante el ex del Arsenal para decidir un partido más táctico que brillante. Cosas de este Mundial: Colombia y Polonia parecían uno o varios escalones por encima de los otros dos integrantes del grupo H (Japón y Senegal), que saldan la primera jornada con 0 puntos. Pero aquí los regalos te pasan factura.

En el último partido de la jornada el interés era doble: aclarar si el 5-0 de los rusos del partido inaugural era o no un accidente y ver ya por fin al "Messi egipcio". Todo parece indicar que Salah no está para jugar. Si lo hace es porque esto es un Mundial, escenario no tan habitual para los del norte de África, y además siendo lo de hoy ya un match-ball. Pero ni con esas. Con su gran estrella renqueante, poco pudieron hacer ante la que es ya la gran revelación del torneo: la anfitriona Rusia. Segundo partido y segunda victoria holgada, esta vez por 3-1 (8-1 es su increíble balance global por el momento), donde volvió a brillar esa joya que es Aleksandr Golovin. Las comparaciones con Arshavin en aquella Eurocopa de hace ahora justo 10 años son evidentes. Pero este chico tiene si cabe aún más mérito. Nacido en la vasta Siberia, aquel niño fue engendrando una técnica exquisita jugando a fútbol sala ante la imposibilidad de jugar a fútbol 11 en el exterior. Ahora es una estrella en ciernes por el que ya se han interesado grandes como Arsenal, Chelsea, Juventus o Barça. Ya saben, en esto del deporte, "impossible is nothing".

De esta manera, tres de las máximas estrellas (si no son las máximas) de dos ligas como la Premier y la Bundesliga, Salah, James y Lewandowski, que pueden quedarse ya tras lo de hoy fuera a las primeras de cambio: más cosas de este Mundial. Esperemos que sea mañana España la que empiece a poner los puntos sobre las íes ante Irán, a poner algo de cordura en esta maravillosa locura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario