"Si el deporte no existiera, el mundo sería más aburrido". Valentino Rossi.

sábado, 23 de junio de 2018

Diario de un Mundial

Dia 9 - Viernes 22 de Junio. Una Musa albiceleste.

Jugaba de nuevo ayer Argentina en el Mundial, por segundo día consecutivo. No, no es un error de la FIFA. El Mundial es tan maravilloso que un Islandia-Nigeria puede determinar el futuro en el torneo de una de las grandes. Otro grande, Brasil, también se jugaba medio pase a octavos tras el tropiezo en la primera jornada ante los suizos.

La primera parte pareció ser la tercera de aquel partido. Un equipo plano, sin verticalidad y donde Neymar seguía ausente. El ordenado 5-4-1 de los costarricense también contribuía a ello. La segunda mitad sin embargo fue totalmente distinta. Los brasileños parecieron darse cuenta del paso de los minutos con el 0-0 en el marcador, y pusieron una o varias marchas más. Fueron creciendo todos, en especial un Coutinho que se echó el equipo a las espaldas y los cambios fueron decisivos. Douglas Costa y Roberto Firmino ejemplifican a la perfección la definición de revulsivo, dos jugadores que cualquier entrenador querría recurrir a ellos en partidos que se encallan. Le dieron verticalidad y más presencia brasileña en el área tica, pero el gol se resistía. Y mucha culpa de ello la tenía ese coloso llamado Keylor Navas cuyo último tercio de la Temporada está siendo memorable. Ya pocos dudan de su titularidad en año que viene en la portería del Madrid. Sin embargo, al final con tanta ocasión se acabó haciendo justicia, y Coutinho y Neymar pusieron un 2-0 que puede significar lo peor para el resto de selecciones: que Brasil coja confianza.

Viendo el nivel de los dos equipos, el Serbia-Suiza podría significar otra histórica batalla en Kaliningrado, tras aquella decisiva de la Segunda Guerra Mundial. Y así fue. Comenzaron mejor los balcánicos, con un gran cabezazo de ese gran delantero que es Mitrovic. Fue el mejor inicio posible, pues provocó que Suiza asumiera riesgos y como consecuencia las peligrosas contras de Serbia. A pesar de las ocasiones de ambos, el 1-0 aguantó hasta el descanso, pero al poco de la reanudación un espectacular zurdazo desde fuera del área de Xhaka ponía las tablas. Las alternativas en juego y llegadas al área seguían, hasta que ya en el descuento, con Serbia volcada en campo contrario (quizás conscientes de la importancia de los tres puntos teniendo a Brasil como rival en la ultima jornada), Shaqiri recibió un balón y con una formidable cabalgada lograba cerrar el partido... y casi la clasificación de los suyos. Los suizos tendrán a una Costa Rica ya eliminada enfrente y los serbios quizás al peor rival con el que jugarte tu futuro en un Mundial, en un grupo E que está siendo una auténtica maravilla.

Gran parte del futuro del D se decidía en ese Nigeria-Islandia de las 17:00 h de la tarde. Cómo de mal tiene que estar Argentina para que su futuro dependa de lo que haga la selección africana. El miedo a perder se impuso en los primeros 45 minutos. Aunque con alguna ocasión más para los europeos, el descanso llegó sin grandes noticias. Pero el tempranero gol de Musa al volver de vestuarios lo cambió todo. Obligó a Islandia a buscar el empate, lo que provocaba mucho espacio para las contras nigerianas. En una de ellas otra vez el mismo nombre fue protagonista, que con su rapidez sorteó al defensa y al portero para firmar el 2-0 y dar una bola extra a los albicelestes en la última jornada. Se espera revolución en el once de Sampaoli el Martes, aunque la resurrección sólo llegará si D10S deja de una vez de caminar sobre el campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario