"Si el deporte no existiera, el mundo sería más aburrido". Valentino Rossi.

viernes, 15 de junio de 2018

Diario de un Mundial

Dia 2 - Viernes 15 de Junio. Anatomía de un instante.

Un instante es sólo un momento, algo rápido, pero que en ocasiones puede cambiarlo todo. En aquel aclamado libro Javier Cercas nos desgranaba todo lo que rodeó al 23-F... una fecha que (afortunadamente)  no alteró nuestro recién estrenado sistema democrático pero sí nos recordó hacia donde no queríamos volver. La segunda jornada del Mundial de Rusia, apasionante por otra parte, estuvo marcada por momentos puntuales pero decisivos.

En el segundo partido del torneo se estrenaban ya las dos primeras figuras del mismo: Edison Cavani y Luis Suárez. A pesar del gran partido del primero y de las ocasiones que tuvo el segundo, el instante lo protagonizó otro, Jose Maria Giménez, que con un gran cabezazo daba a los charrúas tres puntos importantísimos, más aún teniendo en cuenta la victoria de ayer de los rusos, sus máximos rivales en el grupo A. El siguiente partido tuvo un guión casi calcado, también decidiéndose en los últimos minutos aunque esta vez con algo de injusticia. Irán se encontró con una victoria para la que no hizo apenas méritos, pues fue Marruecos la que llevó la iniciativa y disfrutó de las mejores oportunidades, especialmente durante la primera parte. Pero... otra vez la importancia de los momentos.

El duelo más esperado del dia era el último, el de dos selecciones cuya cercanía geográfica y multitud de enfrentamientos en los últimos años han convertido ya en un clásico. Y la verdad es que no defraudó. Portugal y España libraron una batalla que quedará para la historia de los Mundiales por sus alternativas y emoción. Uno de las mayores atractivos del fútbol es lo imprevisible que es a menudo. El gol de penalti nada más empezar de Cristiano pareció dar confianza a Portugal, pero Diego Costa empató cuando más difícil parecía, al igual que otra vez CR7 al filo del descanso, en pleno dominio español. Dos instantes. Cuando España le dio la vuelta al marcador con Costa de nuevo y un fantástico derechazo de Nacho (nadie se acordó de Carvajal ayer), la victoria parecía asegurada con Busquets, Isco o Thiago jugando casi a placer... pero Piqué cometió una absurda falta en la frontal en el 88'. A medida que Ronaldo se concentraba el miedo de los 46 millones de españoles iba en aumento. Bajaron 10º de golpe en la atmósfera de la calurosa Sochi. El libre directo a la escuadra es el primer gran momento de este Mundial. Y otro más de esta auténtica máquina de matar. Porque si Cristiano se empeña en seguir "sólo marcando goles", y además en citas tan importantes como esta, no habrá más remedio que incluirlo "sólo" entre los mejores de siempre. Porque si se trata de instantes, no hay quien le gane.


No hay comentarios:

Publicar un comentario