"Si el deporte no existiera, el mundo sería más aburrido". Valentino Rossi.

domingo, 17 de junio de 2018

Diario de un Mundial

Dia 4 - Domingo 17 de Junio. ¡Que viva México!

Se estrenaban este Domingo Alemania y Brasil, quizás las dos grandes favoritas para llevarse este Mundial. Ya estamos todos. La enorme igualdad que se está viviendo en Rusia (excepto el 5-0 de los anfitriones en el partido inicial) quedó confirmada en esta cuarta jornada, que quizás quede para la Historia de los Mundiales.

Es asombrosa la cantidad de talentos deportivos que salen de la zona de los Balcanes. Quizás el baloncesto sea el deporte rey en las Serbia, Croacia, Eslovenia o Bosnia, pero otros tan mundialmente populares como el balonmano o el fútbol no se quedan atrás. El centro del campo que ayer sacaba Croacia nada tiene que envidiar al de los grandes favoritos por el título y hoy la Serbia de los Ivankovic, Kolarov, Matic, Milinkovic-Savic o Mitrovic así lo confirma. Fue el lateral de la Roma quien decidió el partido de debut contra Costa Rica con un zurdazo en un libre directo marca de la casa.

A las 17:00 h llegaba el turno de la vigente campeona. El, a priori, claro favoritismo ante los mexicanos quedó ya reducido notablemente durante  los himnos. Los hinchas de la "Tri" gritaban la letra del mismo como si no hubiese mañana. La pasión con la que las hinchadas latinoamericanas viven esto es ciertamente emocionante. Quedó claro que contagiaron a los suyos, pues el primer tiempo que se firmaron los del estratega Juan Carlos Osorio es para recordar. Con una gran intensidad y coordinación tanto en fase defensiva como ofensiva, los americanos superaban en todo a los de un Joaquim Low que se vio claramente superado por su homólogo colombiano. Los Carlos Vela, Chicharito o Hirving Lozano penetraban como cuchillo en mantequilla en la defensa germana, hasta que este último acertó y puso el 1-0 con el que se llegó al descanso. El segundo tiempo sí fue ya un monólogo de Alemania en campo rival, que al final pudo empatar aunque también encajar el segundo en un par de peligrosas contras mejicanas. Al final, los tres puntos se los llevaron los aztecas, que derrocharon lágrimas tanto en la grada como en el campo en una de sus victorias más históricas... pero también merecidas.

Poco más de una hora después se sumaba la pentacampeona a la fiesta. Muchos paralelismos se intentan establecer desde hace un tiempo entre esta Brasil de "Tite" y aquella de Scolari que consiguió el quinto Mundial para los cariocas, el de Corea y Japón 2002. El "sello europeo" de ambos conjuntos es evidente, pero aquí no hay tantos Cafús, Roberto Carlos, Rivaldos, Ronaldinhos o Ronaldos. Ojo con eso. Coutinho demostró a los 20 minutos ser uno de los pocos que sí puede codearse con tales nombres, con un auténtico obús también marca de la casa (como el de Kolarov) desde fuera del área. Tras el gol, Brasil pareció conformarse y casi animó a Suiza a creérselo, cediéndole toda iniciativa. Al poco de volver de los vestuarios los europeos lo aprovecharon para empatar en un saque de esquina. Le tocaba otra vez proponer a Brasil. Pero esa falta de talentos que decíamos complicará y mucho el poder levantar estos partidos. Y si además Neymar aún no es Neymar, tras estos tres meses en el dique seco, el reto se convierte ya en hazaña. A la postre, el 2-1 nunca llegó y el empate significó la segunda gran sorpresa del dia. El tropiezo, y sobre todo la pobre imagen ofrecida, ya mete el miedo en el cuerpo a unos brasileños que cruzan los dedos esperando que aparezca "Ney" cuanto antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario