"Si el deporte no existiera, el mundo sería más aburrido". Valentino Rossi.

domingo, 24 de junio de 2018

Diario de un Mundial

Dia 11 - Domingo 24 de Junio. Los puntos sobre las íes. 

Inglaterra y Colombia disfrutan de dos generaciones de futbolistas jóvenes y con mucho talento. Mucho se espera de ellas en un futuro próximo, pero lo cierto es que no empezaron con buen pié que digamos el Mundial. Sin llegar a las decepciones de Argentina, Brasil o, sobre todo, Alemania, lo cierto es que dejaron muchas dudas en su debut. Los europeos consiguieron los tres puntos en el descuento mientras que los americanos no siquiera puntuaron después de jugar casi todo el partido con un jugador menos, todo hay que decirlo. Hoy tenían la oportunidad de enmendarlo.

El otro partido del día era el Senegal-Japón, a priori con mucho menos atractivo... pero en este Mundial no hay duelo aburrido. Aunque los últimos años los países del norte de África han demostrado estar un escalón por encima del resto del continente, en Rusia los que mejor imagen están dando son los senegaleses. Con un orden táctico y pegada impropio de una selección africana, hoy consiguieron adelantarse por partida doble. Pero si algo ha caracterizado a Japón a lo largo de su historia ha sido su capacidad de resurrección, de sobreponerse a las adversidades. Hace poco más de 70 años salieron de la Guerra absolutamente arrasados y hoy en día están a la vanguardia de la modernidad. Primero el delantero recién fichado por el Betis Inui y después la leyenda Honda lograron contrarrestar los tantos de Mané y Wague respectivamente, dejando un 2-2 final que provoca que ambos dependan de sí mismos en la última jornada para pasar a octavos de final.

Que Inglaterra haya marcado hoy en la primera parte tantos goles como en los dos últimos mundiales deja bien claro dos cosas: la larga travesía en el desierto por la que atravesaban los últimos tiempos y la enorme pegada que tiene esta generación. También contribuyó la débil Panamá, muy lejos de la ordenada y ruda Túnez de la primera jornada, pero que también fue protagonista hoy al conseguir su primer gol en un Mundial de fútbol. Felipe Baloy ya entró en la Historia. Por parte de los pross los protagonistas fueron sin duda Kane con su hat-trick (pichichi del torneo con 5 tantos ya), Stones con su sorprendente doblete y un Lingard que dejó la joya del partido con un golazo por la escuadra. Los ingleses se jugarán ahora la primera plaza el Jueves ante la también ya clasificada Bélgica.

Pero era el último partido del día el más apetecible de ver. El quinto puesto que ostenta Polonia en el Ranking FIFA nos da una idea del nivel ofrecido en las últimas Eurocopas y Mundiales. Un equipo repleto de jugadores que brillan en las mejores ligas europeas y liderado por el gran Lewandoski pero que en este Mundial no está funcionando. Ya pasaron muchos problemas ante Senegal, y hoy Colombia les pasó por encima del minuto 1 al 90. Con un James ya como titular, bien arropado por los excelentes Quintero y Barrios, un puñal llamado Cuadrado y un delantero de primer nivel como Falcao, si este equipo consigue sacrificio defensivo y agresividad puede sorprender a cualquiera. Y hoy lo tuvieron. Yerry Mina abrió el marcador antes del descanso al cabecear un preciso centro de James, poniendo justicia ante el vendaval cafetero de los primeros 45 minutos, La segunda parte fue más de lo mismo. Con agresividad en el medio y cómodos atrás, las zurdas de oro de Quintero y (otra vez) James asistieron magistralmente a Falcao y Cuadrado para poner el 3-0 final. En la grada la pasional hinchada colombiana gritaba de alegría, y en el palco dos mitos como Valderrama e Higuita se abrazaban y sonreían imaginando que tal vez sea esta generación la que alcance las cotas que aquella magnífica suya de los 90' no pudo lograr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario