"Si el deporte no existiera, el mundo sería más aburrido". Valentino Rossi.

domingo, 17 de junio de 2018

Diario de un Mundial

Dia 3 - Sábado 16 de Junio. Pena máxima.

Debutaba el Sábado el futbolista en el que se centrarán todos los focos en este Mundial. Injusto o no, el mayor debe que se le atribuye a Leo Messi es no haber llevado aún a su selección a la gloria en el campeonato de los campeonatos. Y ya no le van quedando demasiadas oportunidades. Además de la albiceleste, el otro atractivo de la jornada era el estreno de una joven y prometedora Francia, en un día con hasta cuatro partidos donde los grandes protagonistas fueron los penaltis.

Será difícil que en su historia Perú haga tantos méritos para ganar en un partido de la Copa del Mundo y acabe perdiendo. Los andinos dominaron el juego y dispusieron de numerosas oportunidades, pero los Cueva, Farfán o Guerrero no acertaron como sí lo hizo Poulsen para dar los tres puntos a los nórdicos. En el último partido del día una Croacia con mucho talento (un centro del campo con Kovacic, Rakitic, Modric i Perisic asusta a cualquiera) venció 2-0 no sin dificultades a Nigeria, en un grupo D que tras hoy ya se le conoce como "el grupo de la muerte".

Pero los partidos más esperados eran los otros dos. Uno repasa los nombres que ha descartado Deschamps para este Mundial y puede no entender nada. Los Laporte, Lenglet, Kondogbia, Rabiot, Payet, Martial o Benzema lo verán desde casa, y viendo el debut de los galos ante Australia muchos ya les estarán echando de menos. Quizás los centrales (Varane-Umtiti) y los delanteros (Griezmann, Mbappé, Dembélé) serán de primer nivel, pero el problema de este equipo parece ya claro: el centro del campo, con el decepcionante Pogba y la pareja Kanté-Tolisso a la que precisamente fútbol en los pies parece no sobrarles. Así, Francia firmó un partido muy muy decepcionante, que curiosamente se llevó gracias al VAR, ese polémico invento que ya ha rectificado en un mismo día dos penaltis no pitados inicialmente (uno a Griezmann y otro al peruano Cueva).

Era en Kazan a las 15:00 h de la tarde donde ayer todos los ojos estaban puestos. Ya viendo la salida por el túnel de vestuarios de los 22 protagonistas se podía intuir que fácil no sería para los de Sampaoli. Los islandeses bien podrían pasar por un equipo de rugby, si no gladiadores, y la comparación con los diminutos argentinos era cuanto menos curiosa. Tras el pitido inicial se confirmó el guión esperado: una Argentina incapaz de penetrar el muro visitante, quienes además disfrutaban de las mejores ocasiones mediante peligrosas contras. Sólo Kun Agüero con una genialidad individual logró superar esa maraña defensiva, pero el rápido empate de Islandia fue un duro golpe para los argentinos. Otra vez volver a empezar. Al descanso se llegó sin novedades y ya sí la segunda parte se convirtió en un auténtico monólogo... aunque no acompañado de peligro. La lenta e inofensiva posesión albiceleste mejoró algo con la entrada de Banega y Pavón (Sampaoli deberá replantearse si pueden ser suplentes en este equipo... además del caso Dybala), pero La Pulga no tuvo su día. Acostumbrados a verle tomar siempre las mejores decisiones, ayer Messi estuvo desconocido. Quién sabe si por la presión que siente sobre sus hombros, se equivocó en querer entrar una y otra vez por el centro, donde le esperaban gran parte de los 330.000 que habitan la isla de los volcanes, y también en las 2-3 ocasiones que logró arrancar con espacios, reteniendo en exceso la pelota. Lo intentó con un par de disparos que se fuera por poco desviados y ya el colmo fue su enésimo penalti errado... un problema ya para hacérselo mirar. De cómo se sobreponga anímicamente el 10 a este duro golpe dependerán todas las opciones de Argentina (y del resto de selecciones) en este Mundial. De momento, el Jueves les espera nada menos que Croacia en la que será la primera "final" del torneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario