"Si el deporte no existiera, el mundo sería más aburrido". Valentino Rossi.

jueves, 21 de junio de 2018

Diario de un Mundial

Dia 7 - Miércoles 20 de Junio. Pragmatismo ilustrado.

Tras el empate entre ambos en la primera jornada, Portugal y España encaraban la segunda con la obligación de conseguir ya los tres puntos, y con la relativa tranquilidad de tener enfrente a dos rivales menores. A diferencia de los dias anteriores, ayer sí prevaleció la lógica, aunque con muchas más dificultades de las esperadas.

Uruguay es de esos equipos que con muy poco consigue mucho. Ayer necesitaban asegurar los tres puntos para no jugarse el pase a octavos en la última jornada ante la revelación del torneo, la anfitriona rusa. Y eso hicieron. Quizás no sea tanta casualidad que la pareja de centrales sea la misma del Atlético de Madrid. Godín y Giménez son el fiel reflejo de lo que es este equipo: seguridad y pragmatismo. Arabia Saudí a penas pudo disparar a puerta ayer. Y si además uno de los dos cracks de arriba mete alguna... la victoria está asegurada. Ayer fue Suárez el que cazó un balón suelto a la salida de un córner para poner el 1-0 definitivo. ¿Para qué más?

Curiosamente con el mismo marcador terminaron los otros dos partidos del día, los del grupo B, los de Portugal y España. Cristiano Ronaldo decidió acabar con el partido de la misma manera que el 9 del Barça: remate a la red en un saque de esquina y a otra cosa. El madridista parece empeñado en recortar en este Mundial abase de goles la distancia que para muchos aún le separa de Messi como mejor jugador del mundo. Y no va desencaminado. Ya lleva cuatro. Marruecos sin embargo sí puso algo más de resistencia que Arabia Saudí, pero al igual que en la jornada 1 ante los arábigos, la falta de gol fue más decisiva que el buen juego por momentos desplegado. Mucho tuvo que ver Rui Patricio, cuya exhibición ayer nos hace preguntarnos cómo con 30 años aún no ha salido del Sporting de Lisboa.

A las 20:00 h jugaba España. Ya desde los primeros minutos Irán dejó bien claro de qué trataría el encuentro. Hasta 6 jugadores alineaba en ocasiones el equipo de Queiroz en línea defensiva, cortando una y otra vez los intentos españoles. El lento ritmo de juego de los nuestros tampoco ayudaba, y el descanso llegó sin demasiadas ocasiones de gol. Los de Hierro salieron del vestuario con otra actitud. Mucho más agresivos, las combinaciones eran de más riesgo, más verticales, y el gol llegó pronto: de nuevo Diego Costa, esta vez con la rodilla. También vale. A pesar de estar cómodos, no cerró el partido España y al final por poco se quema... aunque teniendo a Busquets e Isco en tu equipo uno siempre está más tranquilo.

Por tanto, con más oficio que brillo Uruguay, Portugal y España hicieron ayer su trabajo. El 1-0 de los tres partidos es un excelente reflejo de cómo fueron. Hoy será el turno de otro grande... pero será ante Croacia. Poca broma. Tanto cambio de entrenador, esquemas y alineaciones para que Argentina se acabe jugando su futuro en un Mundial con lo de siempre: a ver qué hace Messi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario